Chrome supera a IE: diferencias Google Chrome e Internet Explorer

diferencias-google-chrome-e-internet-explorerLos buscadores y herramientas para acceder a los contenidos web han proliferado en las últimas décadas, por lo que no es de extrañar que las empresas luchen a diario por obtener las preferencias de los usuarios. A continuación conoceremos algunas diferencias Google Chrome e Internet Explorer, dos de los navegadores más utilizados del mercado.

Las razones del éxito de Internet Explorer

Desde que la gran ventana de Internet fuera abierta al público en general, los grandes empresarios de la informática han visto en los buscadores web una auténtica mina de oro. El exponente más claro es la creación de Microsoft: Internet Explorer.

Debido a que los ordenadores con sistema operativo Windows traen al IE instalado por defecto, durante muchos años los usuarios de PC (es decir, la gran mayoría del mercado consumidor) se han conformado con él para navegar por la red.

Al igual que sucede en otros ámbitos de la vida, la costumbre hace que el cambio y la innovación sean mal vistos. Pocos son los que se atreven a innovar y este es el motivo por el cual, aunque existiesen diferencias entre Internet Explorer y otros navegadores, muchas personas continuaran eligiéndolo diariamente.

En la actualidad, sin embargo, las preferencias de los usuarios parecen inclinarse lentamente hacia la creación de Google. Muchos mencionan a las notorias diferencias Google Chrome e Internet Explorer como responsables de su cambio.

Crecimiento de Google Chrome

Google Chrome se ha convertido en una herramienta sumamente potente y competitiva. Tanto es así que en pocos meses llegó a alcanzar el tercer lugar en el ranking de exploradores más utilizados del mundo, siendo solo superado por Mozilla Firefox y el ya mencionado Internet Explorer.

¿Qué hace de Google Chrome un explorador atractivo? Principalmente, las diferencias Google Chrome e Internet Explorer, las que se han notado –en mayor medida- en los dos últimos años.

Si bien Internet Explorer se consolidó desde un principio como el explorador más utilizado no ha variado significativamente su visualización, la interfaz que utiliza el usuario. Además, se han presentado numerosas quejas por problemas técnicos, en desmedro de su prestigio.

Este pequeño traspié ha sido utilizado de manera magistral por la competencia. Con un diseño atractivo y lleno de funciones, Google suma en su explorador el resto de herramientas de las que dispone como Gmail, Google+, Google Imágenes, Traductor, etc. Esta novedad de la empresa de Sillicon Valley atrae a un público masivo e innovador que desea desmarcarse de los cánones establecidos.

Estas “pequeñas” diferencias Google Chrome e Internet Explorer explican la pérdida de popularidad de IE y el rápido crecimiento de Chrome.

Google Chrome supera a Internet Explorer: repercusiones en los medios internacionales

El 18 de marzo de 2012, Chrome superó por primera vez el liderazgo de IE, acaparando a la mayoría de los usuarios. La importancia de la noticia hizo que el hecho no pasara desapercibido en los medios de comunicación de todo el mundo.

Así, el periódico “La Información” publicaba el día 21 que “Chrome supera por primera vez a Internet Explorer como navegador más popular”. Otros medios encabezaban sus páginas con titulares similares; el sitio chileno Emol anunció que “Chrome supera a Internet Explorer como navegador más popular durante los fines de semana”, mientras que El Financiero tituló “Google Chrome supera a Internet Explorer según cifras de StatCounter”.

Conocido el titular, conozcamos la noticia. Y es que el portal StatCounter informó que Google Chrome está logrando los objetivos de sus creadores al convertirse por primera vez en el más usado, incluso superando al explorador de Microsoft –aunque de manera esporádica-.

La división estadística de StatCounter llegó a esta conclusión después de que el pasado domingo 18 de marzo Chrome se convirtiera en la herramienta más usada para navegar la web con un 32.7% de preferencias, ante el 32.5% alcanzado por Internet Explorer. Un 24.8% de los usuarios eligió Firefox esa misma jornada; el 7.1% optó por Safari para navegar y menos del 2% empleó Opera.

Todos los medios se hicieron eco de las palabras del consejero delegado de StatCounter, Aodhan Cullen, quien afirmó que, aunque todavía resta por comprobar si Chrome puede adelantarse en la competencia a largo plazo, el aumento de su uso durante los fines de semana es un hecho. “Cuando la gente es libre de elegir su navegador muchos seleccionan Chrome frente a IE”, dijo Cullen.

Los análisis de StatCounter se basan en datos obtenidos a partir de más de 15 mil millones de visitas mensuales a sitios web.

Estos resultados suponen todo un éxito para Chrome y son consecuencias de un trabajo a largo plazo por parte de Google para posicionar su explorador. Las cifras son reveladoras y demuestran que las diferencias Google Chrome e Internet Explorer podrían significar la pérdida de liderazgo del omnipresente navegador de Microsoft.

El análisis también comprueba que durante 2011, el 41,7% de los usuarios de Internet accedió a la red a través de Internet Explorer. Un 27,6% de los usuarios optó por hacerlo a través de Firefox y Google Chrome quedó relegado, en esa media anual realizada con datos de StatCounter, a un tercer lugar con un 22,5%.

Demográficamente, el estudio revela que el 18 de marzo Google Chrome fue el navegador preferido por los usuarios de India, Rusia y Brasil mientras que en China, Estados Unidos y Alemania, el navegador de Microsoft continuó siendo el más utilizado.

La opinión de los usuarios

Al publicarse la noticia de la supremacía temporal de Chrome, los medios no tuvieron que esperar para recibir las primeras impresiones por parte de los usuarios. Es que las diferencias Google Chrome e Internet Explorer no son novedosas para el público, que lleva largo tiempo apreciándolas.

Según los internautas, la principal ventaja de Chrome es la rapidez con la que inicia y carga las páginas web. Además, resaltan el menor consumo de recursos y la apariencia, más centrada en mostrar las páginas que en destacar las características del navegador.

A pesar de esto, también es cierto que no todo es color de rosa para el producto de Google. Muchos usuarios concuerdan en que la privacidad es un punto a mejorar, al igual que sucede con los demás servicios de la empresa del buscador.

Asimismo, existe una buena cantidad de usuarios que muestran su preferencia por el navegador Opera. Según aquellos que lo eligen para recorrer la web, este explorador podría, en un futuro no muy lejano, convertirse en la nueva sensación de Internet.