PRISM golpea a firmas de EU

PRISM golpea a firmas de EUEl escándalo de vigilancia y espionaje a través de PRISM, llevada a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) desde hace varios años y dado a conocer por las filtraciones del ex agente de la CIA, Edward Snowden, tendrá repercusiones en el mercado de cómputo en la nube para las compañías estadunidenses en los próximos tres años.

Según la Fundación para la Información Tecnológica y la Innovación (ITIF, por sus siglas en inglés), el costo para las empresas será de entre 22 a 35 mil millones de dólares por la desconfianza de los clientes mundiales a que puedan ser espiados, tema que los competidores europeos y asiáticos estarán aprovechando.

El informe ¿Cuánto costará PRISM a la industria estadunidense de cómputo en la nube?, dado a conocer el fin de semana, señala que las filtraciones de Snowden “tendrán un impacto inmediato y duradero en la competitividad de las empresas, pues los clientes extranjeros decidirán por optar almacenar con firmas fuera de América, pegando fuerte a los ingresos de las afectadas.

Por los cielos

Los datos de ITIF afirman que el gasto en servicios de la nube está en una fase de rápido crecimiento en todo el mundo, y esperan que se dupliquen a 207 mil millones de dólares entre 2012 y 2016.

“Si bien gran parte de este crecimiento previsto era hasta hace poco un mercado de fácil conquista para las empresas estadunidenses, las revelaciones de la espionaje electrónico de la NSA alterarán fundamentalmente la dinámica del mercado”, dijo en entrevista con Virket Magazine Daniel Castro, autor del informe.

Una reciente encuesta a varios empresarios a escala mundial, dada a conocer la semana pasada por la compañía Cloud Security Alliance, mostró que diez por ciento de los entrevistados no estadunidenses indicaron que habían cancelado un proyecto con un proveedor de cloud computing en EU. Mientras tanto, 56 por ciento dijo que sería menos probable que utilice un servicio de computación en la nube proveniente de una compañía de esa nación.

Castro dijo que estima que los proveedores de servicios en nube estadunidenses podrían perder entre diez y 20 por ciento del negocio con sus competidores europeos y asiáticos en los próximos años, pero que podrían aferrarse a su mercado interno para paliar el impacto.

Recomendó que para que las firmas estadunidenses puedan recuperar terreno deben exigir al gobierno “establecer de forma proactiva información clara sobre lo que hace y a lo que no tiene acceso, y cómo este nivel de intrusión se compara con otros países.”

También dijo que Estados Unidos “debe trabajar para establecer los requisitos internacionales de transparencia, por lo que está claro cuál es la información que obtiene de las empresas con sede en Estados Unidos, y no con base en lo que están divulgando gobiernos nacionales y extranjeros.

“Tomar estas medidas ayudará a asegurar que los intereses de seguridad nacional se equilibren con los intereses económicos, y que los proveedores de servicios de nube de Estados Unidos sean capaces de competir eficazmente a escala mundial, de lo contrario habrán más pérdidas”, agregó.

Estimaciones sobre el valor del mercado en los próximos años (en millones de dólares):

PRISM golpea a firmas de EU

PRISM golpea a firmas de EU

 

Más Información

Scully

John Sculley creará smartphones

John Sculley, conocido en la industria de la tecnología por dirigir Apple durante un tiempo y despedir a Steve Jobs de la firma que creó, pondrá en

Office

Office llegó al iPad

El conjunto de aplicaciones Office de Microsoft Corp., que comprende los populares programas Word, Excel y PowerPoint, ya se encuentra disponible para

Sony-Xperia-Z1-Compact-Arrives-in-Finland-on-January-28

Xperia Z1 Compact llega a México

Una de las joyas de la japonesa Sony comenzó a venderse esta semana en México, se trata del Xperia Z1 Compact. A través de Telefónica México, uno